[av_dropcap2 color=”default”]S[/av_dropcap2]on muchos los recursos de los que disponemos para generar un buen contenido en nuestras estrategias de Social Media, como imágenes, infografías, vídeos, etc. Sin embargo hoy no nos centraremos en la parte “artística” de las redes, sino en cómo realizar gráficas que nos proporcionen información relevante para analizar el retorno real de nuestra inversión en todas ellas.
En toda estrategia de Marketing online el contenido es la base para generar un engagement de calidad con nuestros usuarios. Pero, ¿Cómo podemos saber si nuestra relación con los usuarios nos proporciona realmente beneficios? Siempre debemos analizar el ROI que generan nuestras estrategias en las redes, y para ello existen 5 tipos de gráficos que os serán de mucha utilidad. Todos ellos se han hecho con LibreOffice Calc.
1. El embudo de ventas
Se usa para medir las conversiones. Una vez tengas los datos de conversión, cuáles son los diferentes usuarios que han transcurrido a lo largo de cada etapa del embudo, puedes calcular estos porcentajes y ayudarte a evaluar la efectividad de tus campañas de forma visual.
2. Gráfico de radar
Permite comparar más de dos características en un mismo gráfico. Además, puedes utilizarlos para confrontar varios canales (Facebook, Twitter, Linkedin…) o formatos.
3. Diagrama de dispersión
El gráfico de dispersión te permitirá comprobar si existe algún tipo de relación entre dos indicadores; te recomiendo que busques correlación entre indicadores sociales (por ejemplo, alcance, engagement, likes…) e indicadores financieros y comerciales (por ejemplo ventas).
4. Diagrama de Pareto
Este gráfico representa la regla del 80/20, una regla que nos indica que el 80% de un evento está enfocado en un 20% de los casos. Aplicado a las redes sociales tendríamos que la mayoría de los resultados de conversión provienen de un pequeño grupo de canales sociales, campañas, o canal-campaña.
5. La curva de ROI
Con este gráfico puedes visualizar el ROI estimado de diferentes estrategias sociales, con escenarios de coste-beneficio distintos.
Sabemos que es complejo el mundo de los gráficos, pero el ROI de un gráfico para tu estrategia de Social Media vale la pena y es necesario para alcanzar tus objetivos.
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