Las llamadas habilidades directivas que hacen de los directivos empresariales líderes y no solo jefes, son consideradas por algunos expertos como innatas a cada individuo. Sin embargo, actualmente cada vez son más los coachs que defienden que estas habilidades pueden adquirirse a lo largo de la carrera profesional con el aprendizaje.
Hoy queremos presentaros desde Hitic un pequeño decálogo de las habilidades más valoradas y consideradas por las empresas en una persona para alcanzar ser un perfil importante y valorado.
Formador: un buen directivo impulsa el aprendizaje de su equipo y de la organización. Reúne equipos creativos, innovadores y capacitados. Fomenta en desarrollo de las habilidades personales y profesionales de cada miembro del equipo.
Crecimiento: aprende y evoluciona. Las situaciones vividas le hacen adquirir nuevas habilidades y aptitudes. Asume los errores como enseñanzas que le ayudarán a conseguir nuevos objetivos.
Trabajo en equipo: no sólo dirige y exige resultados, coordina, es proactivo y se implica con sus miembros. Comparte visibilidad y prestigio con su equipo. Es capaz de delegar y dar poder a sus miembros
Resolución de conflictos: se anticipa a los problemas, toma decisiones de forma asertiva y positiva.
Negociación: tiene capacidad de negociación. Trata de llegar a acuerdo satisfaciendo el mayor número de intereses comunes de forma que ambas partes ganen.
Flexibilidad: se adapta a las circunstancias del entorno externo e interno de la empresa aprovechando oportunidades y puntos fuertes, así como minimizando las debilidades y amenazas. Calcula los riesgos.
Empatía: trata a su equipo como a colaboradores y no como a subordinados. Es educado y respetuoso con los mismos.
Creatividad: genera nuevas ideas para conseguir nuevas metas o conseguir objetivos de forma más óptima. Reconoce nuevas oportunidades y fomenta la creatividad del equipo.
Ética: posee integridad y es honesto. Los empleados jamás se identificarán ni asumirán como líder a una persona que asume comportamientos reprobables.
Comunicación: es capaz de transmitir con facilidad ideas y objetivos. Tiene una alta capacidad de expresión oral y escrita. Su lenguaje corporal y apariencia transmiten confianza y seguridad en sí mismo.
Liderazgo